Aprendiendo el oficio de periodista

“El Taller de Periodismo José Luis Castillo Puche se inició en febrero de 2009 para tratar de dar a conocer a los alumnos el entorno que les rodea, ponerles en contacto con el mundo de la comunicación y permitirles expresarse acerca de aquellos temas que les interesan o les preocupan”. Quien así se expresa es Raquel Ortega-Martínez, licenciada en Ciencias de la Información y coordinadora del Taller de Periodismo del IES J.L. Castillo Puche.

Siete Días Yecla ha conversado con Raquel Ortega-Martínez para conocer la labor de estos jóvenes periodistas que todos los meses lanzan su revista, Freelance. El magazine se publicó por primera vez a finales de junio de 2009, cuando se acercaba el final del curso, y en él querían plasmar todo el trabajo que los alumnos del Taller habían venido realizando.

“El Taller de Periodismo se retomó de nuevo en septiembre, y surgió entonces la posibilidad de publicar Freelance mensualmente en colaboración con el semanario local Siete Días Yecla. Ahora estamos preparando nuestro número ocho para finales del mes de abril”, nos señala Raquel, quien añade que “mi función es la de coordinadora del trabajo de los alumnos. Al comienzo del Taller sí que ejercía más de profesora, puesto que elaboré un temario muy concreto y dedicábamos las clases a tratar todos los aspectos concernientes al mundo del periodismo: fuentes informativas, derecho a la información, cómo los sistemas políticos afectan a la información, géneros de opinión,… Ahora mi labor consiste más en recoger todas sus propuestas de temas susceptibles de convertirse en artículos, sumarlas a los contenidos que yo ya tengo preparados y asignarlos a cada uno de los alumnos. Durante la elaboración de cada número los trabajos de maquetación y corrección de estilo son responsabilidad mía, así como tratar de resolver las dudas que puedan tener los alumnos en materia de redacción, estilo, ortografía, fuentes de información,…”.

Alrededor de cuatro semanas antes de la fecha de entrega de un número, dedican una clase especial a analizar la planificación de artículos y resolver dudas sobre los temas que se incluyen en ese número. Básicamente es una puesta en común donde todos pueden aportar su punto de vista sobre cualquiera de los temas propuestos, aunque no se exactamente el que se les ha asignado. El resto de las clases las dedican a redactar artículos, resolver dudas y debatir sobre los asuntos que se planteen (política, cultura, sociedad, deporte,…). El plazo de entrega siempre termina una semana y media antes de que el magazine salga publicado junto con este semanario.

Respecto a la incidencia del Taller entre los alumnos, Raquel Ortega-Martínez destaca que “los números hablan por sí solos: de tener cinco alumnos el curso anterior hemos pasado a tener 14 en sólo unos meses. La voz se va corriendo poco a poco y ha habido gente que se ha querido apuntar al Taller aunque ya llevásemos unos meses trabajando”.

“Si Freelance sale adelante cada mes es gracias a ellos, a su duro trabajo semana a semana. Son alumnos de entre 13 y 16 años, y, aún así, tienen un nivel de compromiso bastante alto para la gente de su edad. Les preocupa el mundo que les rodea, y eso se nota en sus artículos. Las injusticias en el tercer mundo, la intolerancia religiosa, la desvergüenza de los políticos, la falta de oportunidades de los jóvenes,… son temas de los que les gusta debatir, porque sienten que de verdad se les escucha, que se les da voz”.

taller_periodismo_jose_luis_castillo_puche

Aprender a transmitir información

Las clases abarcan amplios contenidos teóricos donde se analiza el mundo de los medios de comunicación y sus intrumentos, y estos conocimientos adquiridos por los alumnos son puestos en marcha con la aparición del magazine. Fuentes de información, géneros periodísticos, planificación de temas a tratar,… todo el proceso de la información.

Raquel Ortega-Martínez, coordinadora

La periodista yeclana Raquel Ortega-Martínez es licenciada en Ciencias de la Información, y es la encargada de “conducir y guíar” a los jóvenes y futuros periodistas en el complejo mundo de los medios de comunicación. La coordinadora del Taller de Periodismo se muestra satisfecha por el trabajo y empeño de estos jóvenes alumnos.

Cada mes un nuevo número

Junto al semanario Siete Días Yecla cada última semana de mes aparece un nuevo número de Freelance, que ya está preparando su octava salida. Reportajes, opiniones, entrevistas,… un amplio contenido para todos los públicos elaborado por los periodistas más jóvenes.

Reporteros trabajando en equipo

Cada número de Freelance es el resultado de una complicada planificación donde la coordinadora y los alumnos abordan los temas que se tratan y cómo abordarlos desde el punto de vista de la información. Todos y cada uno de los participantes aportan su grano de arena y todo el equipo es partícipe de cada número publicado que miles de lectores tendrán en sus manos.

taller_periodismo_jose_luis_castillo_puche_raquel_ortega

Artículo publicado originalmente por Siete Días Yecla el 15 de abril de 2010.

Periodismo | Comunicación | Social Media

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *