El embrujo de Julián Carax

He leído muchos libros a lo largo de mis diecinueve años de vida. Algunos me han entretenido y divertido hasta hacerme reír, otros me han aburrido sobremanera y he tenido que dejarlos a medio (ha pasado pocas veces, cierto, pero ha pasado), ciertos libros me han hecho llorar e identificarme con la historia que contaban, y algunos me han hecho soñar con mundos de magia y fantasía que están fuera de mi alcance. Pero ninguno de todos esos libros me ha seducido y conquistado tanto como La sombra del viento.

La primera vez que oí hablar de esta novela fue en un especial de televisión sobre el Día del Libro hace ya casi tres años. Hablaban de él como la quinta esencia de la literatura, un libro que había sido finalista del Premio Fernando Lara de Novela en 2000 y que estaba teniendo mucho más éxito entre crítica y público que el propio ganador del premio. Se la consideraba el acontecimiento literario más importante de los últimos años.

En la actualidad, La sombra del viento va ya por la vigesimo-segunda edición en apenas tres años y lleva en los puestos más altos de las listas de ventas españolas desde hace más de un año. Ha sido traducido al inglés y al alemán, publicándose posteriormente en una treintena de países. En Alemania se ha convertido en un auténtico best-seller después de que Joschka Sischer, ministro de Asuntos Exteriores del país, declarase en una entrevista de televisión que La sombra del viento era su novela preferida. En Estados Unidos ha alcanzado los primeros puestos de las listas de ventas y ha sido elogiado por los críticos literarios de periódicos tan importantes como The New York Times o The Washington Post. Incluso algunos grandes estudios de Hollywood han intentado (sin éxito alguno) comprar los derechos del libro para poder adaptarlo al cine.

Lo cierto es que las enormes ventas de este libro no se deben a ninguna complicada y bien armada campaña de marketing, sino al efecto del método publicitario más antiguo y más eficaz de todos los tiempos: el boca a boca. El autor del libro, el barcelonés Carlos Ruiz Zafón, no ha promocionado su libro en radio o televisión, ni ha emprendido cruzadas publicitarias a lo largo del país alabando las grandezas de su libro. De hecho, Ruiz Zafón vive en California, Estados Unidos. Han sido los lectores quienes han ido recomendando el libro a familiares, amigos y conocidos.

Nacido en Barcelona en 1964, Carlos Ruiz Zafón decide abandonarlo todo en 1992 tras varios años trabajando como director creativo en publicidad. Así pues, fija su residencia en Los Ángeles, EEUU, y consigue introducirse con cierto éxito en la industria cinematográfica como guionista. Su primera novela, El príncipe de la niebla, es galardonada en 1993 con el Premio Edebé de Novela Juvenil. Desde entonces ha ido publicando otras novelas, todas ellas dentro del género de la literatura juvenil: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) y Marina (1999). Pero ha sido La sombra del viento la novela con la que se ha convertido en uno de los escritores españoles más importantes del panorama literario actual.

La sombra del viento cuenta la historia de Daniel Sempere, un chico de diez años al que su padre, librero de lo antiguo, lleva al Cementerio de los Libros Olvidados una noche de principios de verano de 1945. Entre los infinitos laberintos e imperecederos recovecos de este rincón perdido en la Barcelona vieja, Daniel descubre un libro que habrá de cambiar su vida para siempre, una novela llena de polvo llamada La sombra del viento y escrita por un autor desconocido, un tal Julián Carax. Pero ese libro, lleno de olvido y desmemoria, se apodera de la vida del joven Daniel de tal manera que durante ocho años lleva a cabo una búsqueda incansable y casi obsesiva de Julián Carax. Pero la sombra de este autor maldito, desaparecido misteriosamente en el amargo verano de 1936, lleva a Daniel a resucitar un peligroso pasado lleno de mentiras, muerte, verdades nunca desveladas, odios, ansias de venganza y amores caídos en desgracia que guardan una inquietante similitud con la vida del propio Daniel.

La novela de Carlos Ruiz Zafón es un relato que te atrapa desde la primera palabra y te sumerge de lleno en una Barcelona mágica apresada por las miserias de la guerra. Es un libro que cautiva y fascina, que te involucra en la historia como si acompañases a Daniel en su tenaz búsqueda de ese misterioso personaje que es Julián Carax. La sombra del viento es la novela cumbre para todo aquel que ame la literatura, o que alguna vez haya sentido por un libro ese embrujo maravilloso e inexplicable que se apodera por siempre de una parte de nuestra vida. Es el libro que cualquier aspirante a escritor desearía poder ser capaz de escribir algún día. Esos personajes que durante toda la novela cabalgan a caballo entre la realidad y la leyenda, se convierten en el sueño del lector ávido por descubrir historias innovadoras entre las páginas de un libro. Es una novela que hace renacer la pasión por la lectura, y que nadie, sin importar edad o sexo, debería dejar de leer.

Artículo publicado originalmente en Okupa en noviembre de 2004.

Periodismo | Comunicación | Social Media

5 Comentarios

  1. Pame
    mayo 20
    Responder

    Hoy he terminado de leer El Laberinto de Los Espíritus y la sensación de vacío y soledad y melancolía que siento ahora mismo, sólo demuestra que un libro (o 4 en este caso) pueden dejar una huella inmensa en tu alma. Gracias Carlos Ruiz Safón !!!

  2. Myriam Argüello García
    junio 23
    Responder

    La sombra del viento… Conquistó mi alma y la vida de Daniel la viví con el tras sus espaldas… Como si estuviera ahí los sentimientos ya eran míos el protagonista ya era yo… Los sentimientos se descubren las venganzas se viven , las sensaciones las sientes, el miedo se percata de tu valentía. Vivía en la novela… El lector entra en la historia… Maravilloso libro LA SOMBRA DEL VIENTO.

  3. Anali
    julio 20
    Responder

    Lei la sombra del Viento una novela maravillosa me incorpore en los escenarios en ese mundo de suspenso tristeza y soledad wow muchas gracias por Este tipo de obras nos hacen alimentar el alma…. seguire leyendo mas

  4. Mario Poveda
    agosto 10
    Responder

    Acabo de finalizar de leer La sombra del viento, me ha hecho pasar mucho sueño ya que era incapaz de cerrar el libro, realmente me ha transportado a la época de la narración y he sentido los sufrimientos alegrías y vicisitudes de los personajes.
    Gracias señor Zafon ha sido un placer

  5. Martha
    enero 12
    Responder

    Acabo de leer El Laberinto De Los Espíritus
    Que obra son pocas las palabras para describir este maravilloso libro
    Hubiera querido que nunca terminara
    Ha dejado una linda huella en mi vida
    Hoy empiezo a leer su trilogía se que me va a cautivar
    Carlos Ruiz Zafon te felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *