“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar a las empresas del mueble”

La yeclana Raquel Ortega-Martínez es licenciada en Ciencias de la Información y dirige desde hace dos años el Gabinete de Comunicación de Feria del Mueble Yecla. Junto a la dirección del certamen ha coordinado todas las actividades durante el aniversario y ya se encuentra inmersa en la preparación del certamen, que se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2012.

Este mes se ha celebrado la Feria de Milán, una de las más importantes del sector. ¿Qué objetivos tenía Feria del Mueble Yecla en esta importante cita?

Nuestro objetivo cada vez que visitamos una feria de este tipo siempre es el mismo: en primer lugar, apoyar a las empresas que asisten como expositoras y promocionar nuestro certamen, y, en segundo lugar, ver las tendencias que van surgiendo tanto en el panorama de las ferias como en el sector del mueble y la madera.

¿Cuáles son las citas más esenciales a las que acudirá este año el certamen?

Este año nuestra intención es estar presente en las muestras que se van a celebrar el próximo año en Interzum (Colonia), The Hostel Show (Dubai), Hábita Valencia, Mebel (Moscú) y Maison & Object (París).

La comunicación es fundamental para cualquier institución, y una feria de muestras sobre el mueble no queda excluída. ¿Cuáles son los principales ejes de comunicación en los que se basa Feria del Mueble para ser conocida en el exterior?

Nuestro programa de comunicación está bastante diversificado, porque tratamos de cubrir el máximo territorio posible. En el plano puramente comunicativo, desde el Gabinete de Comunicación se mantiene informados a los medios de todas las actividades que desde aquí se realizan. A nivel de publicidad, Feria del Mueble Yecla se anuncia en medios de comunicación especializados a nivel nacional, así como en medios locales o regionales. A esto se añade el mailing promocional destinado a empresas del mueble y la madera de los cinco continentes, mailing que se hace tanto en colaboración con medios especializados como a través de nuestros propios expositores.

¿Qué papel está jugando internet en el conocimiento de este tipo de ferias?

Teniendo en cuenta que una feria es un lugar de establecimiento de contactos y por tanto de comunicación, las nuevas tendencias de internet, y especialmente las redes sociales, tienen gran importancia. En este sentido, con motivo de nuestro 50º aniversario, Feria del Mueble Yecla ha querido estar presente en Facebook, Twitter y YouTube para aprovechar al máximo esas redes sociales. No obstante, hay que tener en cuenta que el visitante de ferias generalmente ha conocido la existencia del certamen a través de otro medio que no sean las redes sociales, aunque sí es cierto que pueden ser un buen medio para recabar información sobre la feria en sí.

Hace algo más de un mes que terminó la edición del cincuentenario. ¿Cómo evalúa el esfuerzo en comunicación que se realizó, tanto en Yecla como en el resto del país y fuera de nuestras fronteras?

Comunicativamente ha supuesto un desafío para la institución ferial, porque hemos tratado de llegar al mayor número posible de visitantes potenciales. Hemos tenido más presencia en internet que en años anteriores, principalmente a través de las redes sociales y la colaboración con medios digitales especializados, hemos rediseñado nuestra imagen corporativa para adaptarla a las nuevas tendencias del mercado,… En general ha sido un año muy satisfactorio, especialmente porque hemos contado en todo momento con la difusión y el apoyo de los medios, de lo cual estamos muy agradecidos.

feria_mueble_yecla_raquel_ortega

Entrevista publicada originalmente por Actualidad del Mueble en abril de 2011.

Periodismo | Comunicación | Social Media

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *