Rock & Roll con sabor yeclano

En Yecla siempre ha habido una gran afición por la música. Rock, heavy, metal, blues, jazz, hip-hop, punk,… Constantemente surgen grupos o bandas que tratan de transmitir diferentes conceptos musicales. La Ruta Del Sur trata da recuperar los clásicos del rock & roll de los 50, pero dotándolos de un sabor propio y característico.

Su andadura musical conjunta comenzó apenas hace un año, y en un principio se llamaron Kentucky Blues, aunque enseguida lo descartaron porque les parecía que les encasillaba en el blues y que quizá, de cara al público, les cerraba las puertas para tocar otros estilos diferentes.

Marcelo (guitarra solista y voz), Rocky (batería), José Pascual (bajo) y Johnny González (guitarra rítmica y voz) se reunieron por primera vez poco antes de las vacaciones, durante el mes de julio de 2005: “Johnny nos preguntó si queríamos formar parte de un grupo. Le dijimos que sí, pero que teníamos que hablarlo todos antes para dejar claro qué era lo que queríamos cada uno. Una vez que quedaron las bases sentadas y las cosas claras, comenzamos los ensayos después de la Feria de septiembre”, explica Rocky.

Marcelo apunta que “apenas un mes después de comenzar los ensayos nos salió un concierto y decidimos aceptar porque era algo muy informal. Anteriormente todos habíamos formado parte de otros grupos, en una época u otra. El bajista, José Pascual, y yo veníamos de Frecuencia Modulada. Así que cogimos un repertorio de casi una hora y media y empezamos a ensayar sobre él. Desde entonces hemos ido enlazando un concierto con otro, todo ha ido muy rápido, así que no hemos tenido tiempo de crear canciones propias, por ahora son todo versiones”.

A lo largo de los últimos meses han realizado diversos conciertos en localidades de los alrededores de Yecla, como Almansa, Pinoso, Villena e incluso Benidorm, además de en fiestas y bares de nuestra propia ciudad. “Nos han salido conciertos a los que no hemos podido decir que no. Por ejemplo, tocamos un viernes por la noche en la fiesta de un club de moteros de Almansa, en un lugar que se llama Código de Barras, y el presidente del club nos preguntó si podíamos tocar a la noche siguiente en otro club, porque había una concentración motera. Así que no dejamos todos los ‘bártulos’ allí y volvimos al día siguiente para actuar. Son cosas imprevistas que surgen y que tienes que aprovechar”, recuerda Marcelo.

Se llaman La Ruta Del Sur como homenaje a la mítica Ruta 66 que recorre más de la mitad de Norteamérica desde la costa este a la oeste, así como a la música que se hace en el sur de los Estados Unidos, especialmente en Texas, Memphis o Nueva Orleans. Entre sus influencias destacan grandes del rock & roll clásico de los años 50 como Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis, Little Richard, Eddie Cochran o Jerry Lee Lewis, aunque también tocan versiones del rock de la década de los 60, principalmente los Beatles y Creedence Clearwater Revival, o versiones de Fito y Fitipaldis y Platero y tú.

“Precisamente uno de los nombres que nos planteamos en un principio fue The Rock’n Roll Evolution, porque queríamos abarcar lo mayor posible la historia del rock & roll, aunque también queríamos hacer rock sureño, country, blues,… Nuestra música tiene un carácter americano, pero más agresivo, es un sonido más propio y actual”, comentan Rocky y Marcelo.

Entre sus próximos proyectos se encuentra “grabar una maqueta en condiciones y meter por lo menos un par de temas nuestros, porque una cosa es tocar versiones y otra es hacer tu propia música, para eso se necesita más tiempo”, dice Rocky.

la_ruta_der_sur_el_faro_yecla_raquel_ortega

Artículo publicado originalmente en El Faro de Yecla el 31 de Agosto de 2006.

(Imagen: flickr.com/photos/photowannabe/383682310/)

Periodismo | Comunicación | Social Media

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *