Una banda con espíritu de rock

‘Walking in circles’ se ha publicado a mediados de abril

Tras ‘Greatest Hits’ (2007) y ‘1960’ (2009) The Cornelius vuelven a la carretera para presentar su nuevo álbum, que pretende descubrirnos la esencia más natural y fresca de la banda gallega. The Cornelius no tienen muy claro dónde encajan en el panorama actual: “Conocemos varios y en ninguno somos bien vistos. Aunque, tal y como está la cosa con esto de internet y la caída de la industria, tampoco sabemos muy bien cuál es el panorama. Nosotros hacemos nuestro camino, intentamos pasarlo bien y a veces hasta llenamos los conciertos”. Quien así habla es Antonio Casado, ‘Abuelo’, guitarrista de The Cornelius, una banda de Vilagarcía de Arousa integrada por el propio Casado, Andoni Arcos (bajo), Toni B. Willisch (guitarra), David Chiquillo (voz), Jose A. Vilas (teclados) y Alberto Dopico (batería) que publican este mes su último disco, Walking in circles.

Se presentan, ante todo, como una banda con espíritu de rock, influenciada por un montón de viejos discos y sonidos pop más contemporáneos a la que le interesan las buenas melodías que saben vestir con una elegancia pasmosa. ‘Cornelius’ es una palabra que les ha acompañado desde los primeros ensayos de la banda: “Si quieres encontrar algún atisbo de coherencia en ella podríamos irnos a El planeta de los simios o a alguna peli de blackxplotation, pero la verdad es que pertenece al terreno del subconsciente y sobre todo a la necesidad de poner nombre a nuestro primer concierto”, explica Casado. Durante una breve temporada tras la salida de su segundo álbum se llamaron Cornelius 1960, nombre que ahora han abandonado para volver a sus orígenes: “Pretendía distinguirnos en términos de mercado de Cornelius, el músico japonés. Nunca nos gustó, así que en cuanto pudimos nos lo quitamos”.

Amplio recorrido, grandes logros

Eclecticismo y libertad han sido una de las principales características de la banda desde su formación. “Nos gusta echar mano de distintos colores y estilos desde la perspectiva de una banda de rock, que es lo que esencialmente nos consideramos”, relata Casado, “Admiramos la honestidad, la coherencia y las buenas canciones, pero también la transgresión, la personalidad y la magia de aquellos que son capaces de tocar el resorte de la emoción en los demás, aunque sea por un breve instante. Admiramos a gente que ha escrito cosas realmente profundas y a músicos completamente hedonistas: Dylan, Marvin Gaye, The Clash, los Stones, Miles Davis, Pink Floyd, Chet Baker, Pixies, Otis Redding, Jesus & Mary Chain, Sinatra,… Admiramos la música atemporal, la que nos emociona, el rock y el soul, dos patas de un mismo banco”.

The Cornelius son ya una banda de largo recorrido. Durante sus siete años de existencia han publicado dos álbumes, Greatest Hits (2007) y 1960 (2009), han estado de gira por todo el país de la mano de Europa FM y Artistas en Ruta y han llegado a la final de The Global Battle of the Bands y del Villa de Bilbao. Su participación en la Coca Cola Music Experience les dio a conocer a un público más amplio gracias al que ya se ha convertido en uno de sus temas más conocidos, Everything’s all right. “Fue una experiencia realmente enriquecedora”, cuenta Casado”, “sobre todo en lo referente al trabajo en estudio. Y muy interesante por el bombo promocional que implica el trabajo con una icono publicitario de esas dimensiones. Fue todo un reto adaptar a nuestro sonido temas clásicos de la marca. Se publicó un desarrollo de su actual melodía corporativa, pero trabajamos sobre un jingle americano de los setenta que se quedó en el tintero. Lo hicimos con ganas, la canción gustó y guardamos un buen recuerdo”.

Pero quizás uno de los hitos de su carrera del que más orgullosos se sienten es de haber podido participar en 50, un disco homenaje a los Beatles en el que se dieron cita artistas españoles de primer nivel en el que versionaron en clave funk Drive my car. Casado explica que su participación en un proyecto de semejante calibre surgió de una llamada de Chema Ríos, “un tipo muy majo, amigo, amante de la música y de los Beatles, organizador de aquel sarao. Nos sugirió que sumáramos nuestra visión al proyecto y, por supuesto, no nos lo pensamos dos veces. Participaban The Quarrymen y gente como Andrés Calamaro, Coque Malla, Miguel Ríos,… Coordinaba Yoko Ono. Un lujo haber podido formar parte de algo así”.

‘Walking in circles’ The Cornelius han presentado este mes de abril

Walking in circles, su tercer álbum de estudio, un disco “creado para triunfar y compuesto para disfrutar”, como apuntan muy acertadamente desde Histéricas Grabaciones. Casado define este álbum como el trabajo más personal y cuidado de la banda, su pequeña contribución al momento musical que les toca vivir como evolución natural de todo lo hecho por The Cornelius hasta el momento. Con respecto al título, Casado cuenta que Walking the circle es un verso que se impuso desde el principio, “el diagnóstico de una situación personal que acabó por convertirse en una de las canciones fundamentales del disco y en el propio resumen de toda la colección”.

Con la publicación de este tercer álbum la banda tomó la decisión de lanzarlo de forma independiente para así tener el control total de la obra y poder asumir el reto de llegar por cauces de promoción menos habituales a gente que todavía no les conocía. “Después de negociar durante meses con varias compañías, una ‘multi’ nos ofreció editar el disco. Las condiciones no nos convencieron del todo y decidimos no firmar. Así que se editó de forma independiente para que saliese antes del verano”, explica Casado, “Se puede decir que, aún conscientes de la menor repercusión mediática que implica, apostamos por la independencia. Es un momento tan incierto y enrarecido para la industria musical, que ni siquiera el hecho de firmar con una compañía multinacional es garantía absolutamente de nada”.

Podéis escuchar los once temas que conforman Walking in circles en el perfil de The Cornelius en Bandcamp.

Fotografías de Miguel Vidal y Miriam Barral.

Artículo publicado originalmente en Paperfront Magazine el 28 de abril de 2013.

Periodismo | Comunicación | Social Media

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *